Saltar al contenido

Cómo desmontar una piscina Intex para el invierno en 10 pasos

No importa lo fácil que sea el mantenimiento de una piscina, hay que ser más precavido cuando comienza el otoño o incluso el invierno.

Estas son las estaciones del año en las que no las utilizamos en la gran mayoría de los casos durante meses. A diferencia de otras las piscinas, los modelos de la marca Intex requieren un cuidado especial cuando bajan las temperaturas.

Dicho esto, no hace falta mucho trabajo para acondicionarlas correctamente para pasar el invierno.

Sólo necesitas un plan de acción sencillo y estar preparado cuidar tu piscina de cara a la próxima temporada estival

No querrás arriesgarse a estropear tu querida piscina que tantos momentos de ocio te ha dado.

¿Cómo acondicionar las piscinas Intex para el invierno?

Cuando dejas de usarla porque se acabó el verano, debes prepararla para el invierno, da igual que este a nivel del suelo o enterradas en tu jardín.

Lo primero que debemos hacer es quitar las tuberías para que no se dañen con las bajas temperatura dando lugar a la congelación del material.

Una de las opciones es vaciar completamente la piscina, pero, si no quieres, puede usar productos químicos para evitar que el agua se convierta en un caldo de cultivo de bacterias, algas y moho durante los meses de invierno mientras su piscina está cubierta y sin usar.

En el caso de las desmontables la tares son muy diferentes y más sencillas. Sus materiales son más ligeros, esto hace que desmontarla sea una tarea rápida y sencilla en cuestión de minutos.

Preparar cualquier modelo de la marca Intex es un poco diferente al resto de marca, debido al tipo de material utilizados en su fabricación.

Pero todo no son ventajas, si decide no desmontarla, tenga en cuenta que debido a que ha sido fabricada con materiales sensibles, la harán vulnerable a las heladas con consecuencias desastrosas debido a que sus recubrimientos no están preparados para estas condiciones climáticas.

¿Cuándo debemos desmontarla?

El fabricante recomienda encarecidamente que drene y desmonte su piscina si la temperatura en su región es de 5°C o menos.

Para evitar que el hielo la dañe, es mejor guardar la piscina antes de que las temperaturas sean bajas o muy bajas. Recomendamos que se almacene en un lugar seco y libre de humedad.

Si recibe una alerta meteorológica sobre un frente frío que atraviesa su ciudad y no ha sido precavido, es posible que no le dé tiempo para desmontarla.

Esto se debido a que estos productos de esta marca, están fabricadas para ser drenadas con una manguera de jardín normal durante un período de tiempo, siendo largo en algunos casos.

Esto es debido un cuello de botella de la salida del agua que retrasa el vaciado de la misma durante horas o días si, especialmente si usted tiene un modelo más grande.

Pasos a seguir para desmontar su piscina de forma segura

1. Limpie el agua antes de vaciarla

Esta operación es vital, ya que si el agua esta sucia podríamos atascar las tuberías con cualquier escombro. Así que limpie a conciencia para evitar estos problemas. Puede utilizar un limpiafondos automático o manual.

Además, debe ser conocedor de las ordenanzas municipales por si existe alguna que restringe el vaciado o la forma de realizar en su municipio. Sea respetuoso con la ley y el medio ambiente.

Es muy Importante que antes de empezar el vaciado, desconecte todas las fuentes de alimentación de la piscina.

Si tiene un skimmer, una escalera o cualquier otro cualquier otro accesorio, debe quitarlos.

Limpie y seque las piezas antes de guardarlas en un lugar limpio y seco para el invierno. Si la rejilla del filtro (la parte atornillada que conecta la piscina al filtro) está sucia o llena de suciedad, retírela y reemplácela.

Si en su lugar de residencia durante todo el año tiene un clima cálido con temperaturas por encima de cinco grados. También es aconsejable desmontarla hasta la llegada de la primavera o el verano.

Pero, si ha decidido no desarmarla, es muy importante que limpie el agua y a continuación, utilice los productos químicos adecuados para tener un pH correcto durante estos meses que no la va a utilizar.
Debe tener un rango de pH de 7.4 a 7.6 y una alcalinidad total entre 100 partes por millón (ppm) y 150 ppm.

2. Conecte la manguera al conector de drenaje

Si su piscinas inflable o metálica, se aplican las mismas instrucciones de drenaje.

Lo primero es revisar el tapón de drenaje en el interior de la piscina para asegurarse de que está tapado. No lo desconecte, el agua se encargará de ello más tarde.

Guarde el conector de drenaje en un lugar seguro, ya que es una de las pocas piezas que no se le da la importancia adecuada y terminamos perdiéndola.

Conecte el extremo hembra de la manguera al extremo fino del conector de drenaje. (En caso de que no lo recuerde, el conector hembra de la manguera es la parte que se conecta a un grifo).

Una vez que esté bien conectada, ponga el otro extremo de la manguera en el lugar adecuado para o habilitado donde caerá el agua de la piscina que vamos a vaciar.

Tenga en cuenta que vaciar el agua cerca de los cimientos de un edificio puede causar serios daños estructurales, por lo que es crítico que el flujo de agua se dirija lejos de cualquier estructura vital de su casa.

3. Conecte el conector de drenaje a la válvula de drenaje

Retira la tapa de la válvula de drenaje, pero no coloque todavía el conector de drenaje y a la manguera.

Antes que nada, debemos realizar una última comprobación para asegurarnos, de que la manguera esté en la posición correcta, ya que la piscina comenzará vaciarse en el momento en que conecte el conector.

Cuando esté seguro de que todo está correcto, empuje el conector de drenaje en la válvula. Interrumpirá el tapón de drenaje interno y el agua comenzará a fluir.

Apriete bien el conector para asegurarse de que no se afloje durante el drenaje del agua.

4. Revisión del vaciado de la piscina

Tenga en cuenta que la combinación de una manguera pequeña más una piscina grande, significa un largo tiempo vaciado.

Debe estar atento y revisar todo el progreso de vez en cuando para asegurarse de que el conector esté bien conectado o tenga perdida.

Vigile la manguera mientras la piscina está drenando para asegurarse de que no se mueve y que permanezca alejada de su casa y de otras estructuras.

Este es un buen momento para empezar a limpiar. A medida que baja el nivel del agua, puede comenzar a limpiar las paredes con un detergente suave y un paño.

No utilice ningún productor fuerte o abrasivo en la limpieza. Pueden dañar su piscina, costando le un disgusto en cuanto a reparaciones o a la compra de una nueva.

5. El Final del drenaje

Una vez pasada las horas o días, suele pasar a menudo que el agua descenderá hasta un punto en el que no podrá llegar al desagüe.

Si se ve en esta situación, ayude al agua que sigue en el interior levantando cuidadosamente el lado de la piscina del desagüe hasta que quede completamente vacía.

6. Limpieza del interior

Limpie el interior con un paño suave, agua tibia y un producto de limpieza recomendado por el fabricante.

Una vez terminada la tarea anterior, enjuague minuciosamente para eliminar los restos del producto de limpieza y drene el agua sobrante.

7. Desmonte el marco y deje secar el revestimiento

Si su modelo tiene un marco, consulte las instrucciones de ensamblaje de su manual de usuario para desmontarlo.

Limpie y seque las piezas del marco antes de guardarlas en un lugar seco y libre de humedad.

Debe dejar que el revestimiento se seque completamente al aire libre. Una vez que el agua se haya evaporado, espolvoree un poco de polvo de sobre el revestimiento para absorber el agua sobrante y evitar que se pegue excesivamente.

8. Drene y limpie los accesorios

Es muy importante no dejar ni una agua en las partes del filtro o en la bomba, esto hará que proliferen el moho y bacterias. Con el consecuente peligro para su salud y la de su familia

Asegúrese de que todo queda libre de humedad en sus accesorios, límpielos, déjelos secar al aire libre y guárdelos en un lugar limpio y seco.

9. No guarde el cartucho del filtro

Debido a que su precio es muy económico, realmente no vale la pena el esfuerzo de limpiarlo y reutilizarlo el siguiente año. Sólo debe asegúrate de tener unos de repuestos para la próxima temporada estival.

Por el contrario, si prefiere ahorrar unos escasos euro o sacar el mayor provecho posible a la vida útil de esta pieza, puedes usar un limpiador de filtros. Tenga en cuenta, que si no puede limpiarlo completamente lo mejor es comprar uno nuevo.

10. Guarde de forma correcta todas las piezas de su piscina

Es muy importante que el lugar donde guarde las mangueras de revestimiento, los bastidores, la bomba, los filtros, etc. Sea un punto de su casa donde no tenga humedad y esté protegido de las bajas temperaturas o heladas invernales.

Además, no es aconsejable que le ponga peso encima de las piezas desmontadas, de esta forma evitaremos deformaciones en la estructura o golpes en el resto de elementos.

Para terminar, le aconsejamos tener todas las piezas en el mismo sitio de forma ordena para que el próximo año no se les pierda alguna pieza o elemento de la piscina.

Productos que te pueden interesar: